Esta NIA nos trata de la comunicación adicional en el dictamen
del auditor, asuntos específicos en los estados financieros que son de
importancia y fundamentales para los usuarios puedan entender.
·
Los Estado
Financieros
·
La auditoria
·
Las responsabilidades
del auditor
·
Su dictamen
Objetivo: Haciendo énfasis sobre asuntos que a juicio son de tal
importancia y que son fundamentales para que los usuarios entiendan.
Párrafo de Énfasis: Párrafo que se incluyen en el dictamen del auditor para
hacer énfasis en un asunto que le auditor considera necesario de importancia.
Si el auditor considera necesario llamar la
atención del usuario a un asunto que está apropiadamente presentado o revelado
en los estados financieros que, a juicio del auditor, es de tal importancia que
es fundamental para el entendimiento de los estados financieros por parte del
usuario, el auditor debiera incluir un párrafo de énfasis en un asunto en el
informe del auditor, siempre que el auditor haya obtenido suficiente y
apropiada evidencia de auditoría que el asunto no está representado
incorrectamente en forma significativa en los estados financieros. Tal tipo de
párrafo sólo debiera referirse a información presentada o revelada en los
estados financieros.
Párrafo de otro asunto: Párrafo que se incluyen en el dictamen que referencia un
asunto diferente a los presentados en los estados financieros.
Si el auditor considera necesario comunicar un
asunto distinto a los que están presentados o revelados en los estados
financieros que, a juicio del auditor, sea pertinente para el entendimiento de
la auditoría, de las responsabilidades del auditor o del informe del auditor
por parte del usuario, el auditor debiera hacerlo en un párrafo en el informe
del auditor con el título “Otros asuntos” u otro título apropiado. El auditor
debiera incluir este párrafo inmediatamente después del párrafo de la opinión y
de cualquier párrafo de énfasis en un asunto en otra parte del informe del
auditor si el contenido del párrafo sobre otros asuntos es pertinente a la sección
“Otras responsabilidades de informar”.
La ubicación de un párrafo sobre otros asuntos depende
de la naturaleza de la información a ser comunicada. Cuando se incluye un
párrafo sobre otros asuntos para llamar la atención de los usuarios a un asunto
pertinente a su entendimiento de la auditoría de los estados financieros, el
párrafo se incluye inmediatamente después del párrafo de la opinión y de
cualquier párrafo de énfasis en un asunto. Cuando se incluye un párrafo sobre
otros asuntos para llamar la atención del usuario a un asunto relacionado con
las otras responsabilidades de informar tratadas en el informe del auditor, el
párrafo puede ser incluido en la sección titulada “Informe sobre otros
requerimientos legales y regulatorios”. Alternativamente, cuando fuere
pertinente a todas las responsabilidades del auditor o del entendimiento de los
usuarios del informe del auditor, el párrafo sobre otros asuntos puede ser
incluido como una sección separada a continuación del “Informe sobre los
estados financieros” y del “Informe sobre otros requerimientos legales y
regulatorios”.
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