domingo, 2 de noviembre de 2014

NIA 620: USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO



Esta norma trata de Cuando se usa el trabajo de un experto es posible que el riesgo de detectar riesgos significativos pueda aumentar, ya que puede dar lugar a que existan limitaciones de los conocimientos en ciertos campos particulares distintos a la contabilidad o al de auditoría que la administración o el auditor no puedan desentrañar de manera sencilla.

            Aunque el auditor que no es un experto en un campo relevante diferente al de la contabilidad o la auditoría puede obtener una formación suficiente, que puede ser producto de la experiencia en otras entidades de auditoría que hayan requerido de pericia en un campo particular en el proceso de los estados financieros, o de igual manera esa formación el auditor la puede obtener con educación, cursos u otros momentos que le hayan permitido tener entendimiento en un campo particular, y que así el auditor pueda realizar la auditoria sin el uso de un experto.


El auditor deberá obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que el alcance del trabajo del experto es adecuado para los fines de la auditoría. Puede obtenerse evidencia de auditoría mediante una revisión de los términos de referencia que a menudo se fijan en las instrucciones de la entidad al experto. Dichas instrucciones al experto pueden cubrir asuntos como: 

Los objetivos y alcance del trabajo del experto. 

Un bosquejo general sobre los asuntos específicos que el auditor espera que el informe del experto cubra.

El uso que el auditor piensa dar al trabajo del experto, incluyendo la posible comunicación a terceras partes de la identidad del experto y del grado de involucración.
El grado de acceso del experto a los registros y archivos apropiados.
Clarificación de la relación del experto con la entidad, si la hay. .
Confidencialidad de la información de la entidad..
Información respecto de los supuestos y métodos que se piensa usar por el experto y su consistencia con los usados en periodos anteriores.

Experto del auditor: Es una persona u organización con habilidad y experiencia en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoria, que puede ser un socio que este sujeto al procedimiento de control de calidad de la empresa.

Pericia: Permite dar una opinión objetiva con respecto a un tema específico.
Experto de la administración: Es la persona en un campo distinto al de la contabilidad o la auditoria, cuyo trabajo en ese campo es usado por la entidad para ayudarse a preparar  los estados financieros.



VIDEO NIA 620

No hay comentarios:

Publicar un comentario