Esta NIA nos habla de las relaciones entre partes
vinculadas incluyen las que se dan entre entidades cuando existen un control
directo o indirecto.
Responsabilidades del auditor: Las relaciones y transacciones entre partes relacionadas
en una auditoria de estados financieros. Las partes relacionadas pueden operar
mediante complejas estructuras y transacciones.
El auditor tiene obligación de llevar técnicas de
auditoria como. Identificar, evaluar y responder riegos de importancia relativa
que surgan cuando la entidad no puede explicar o revelar adecuadamente las
relaciones transacciones o saldos de partes relacionadas. En comprender
claramente las relaciones y transacciones de la entidad permite que el auditor
detecte el riego de fraude que se está presentando así como poder llegar a la
conclusión de si los estados financieros siendo afectados por dichas
relaciones.
Debido a que siempre existen limitaciones inherentes de
una auditoria pueden haber riegos
inevitables de que se presenten representaciones erróneas de importancia
relativa en los estados financieros, por esta razón existan claridad por parte
de la administración, es por eso la auditoria debe ser planificada y realizada
con escepticismo profesional.
Objetivo: producto de la relaciones y transacciones entre las
partes relacionadas y así identificar y evaluar los riegos de representación
errónea de importancia relativa además el auditor teniendo en cuenta la
conclusión con base en la evidencia obtenida de la auditoria en relación a si
las relaciones y transacciones entre las partes han sido identificadas.
Transacción de plena competencia: transacción realizada entre un comprador y un comprador
y un vendedor bajo termino y condiciones, y actuando de buena fe e
independientemente.
Partes relacionada: sobre la cual la entidad que informa tiene control o
influencia, directa o indirectamente a través de un o más intermediarios O
entidad está bajo común con la entidad que informa, o propietarios que son
familiares.
Requisitos: procedimientos y actividades relacionadas con la
valoración del riesgo: investigar y otras personas realizar otros
procedimientos como. Contabilizar, divulgar relaciones, transacciones de las
partes relacionadas.
Debido a que pueden existir posibles indicios de
relaciones o transacciones que la administración no identifico o revelo con
anterioridad. Esta información lo pude corrobora mediante la revisión, como
confirmaciones bancaria, minutas de asambleas y más registros que auditor
considere relevantes.
Algunos procedimientos pueden ser confirmadas o discusión
sobre transacciones con terceros, como son Firmas y banco de abogados,
Confirmación de fines con las partes relacionada.
Si las relaciones impiden que los estados financieros
sean presentados razonablemente o induzcan a algún error.
Documentación: el auditor debe incluir la información relevante a las
partes relacionadas.
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