domingo, 2 de noviembre de 2014

NIA 550: PARTES VINCULADAS.



Esta NIA nos habla de las relaciones entre partes vinculadas incluyen las que se dan entre entidades cuando existen un control directo o indirecto.

Responsabilidades del auditor: Las relaciones y transacciones entre partes relacionadas en una auditoria de estados financieros. Las partes relacionadas pueden operar mediante complejas estructuras y transacciones.

El auditor tiene obligación de llevar técnicas de auditoria como. Identificar, evaluar y responder riegos de importancia relativa que surgan cuando la entidad no puede explicar o revelar adecuadamente las relaciones transacciones o saldos de partes relacionadas. En comprender claramente las relaciones y transacciones de la entidad permite que el auditor detecte el riego de fraude que se está presentando así como poder llegar a la conclusión de si los estados financieros siendo afectados por dichas relaciones.

Debido a que siempre existen limitaciones inherentes de una auditoria  pueden haber riegos inevitables de que se presenten representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, por esta razón existan claridad por parte de la administración, es por eso la auditoria debe ser planificada y realizada con escepticismo profesional. 

Objetivo: producto de la relaciones y transacciones entre las partes relacionadas y así identificar y evaluar los riegos de representación errónea de importancia relativa además el auditor teniendo en cuenta la conclusión con base en la evidencia obtenida de la auditoria en relación a si las relaciones y transacciones entre las partes han sido identificadas.

Transacción de plena competencia: transacción realizada entre un comprador y un comprador y un vendedor bajo termino y condiciones, y actuando de buena fe e independientemente.

Partes relacionada: sobre la cual la entidad que informa tiene control o influencia, directa o indirectamente a través de un o más intermediarios O entidad está bajo común con la entidad que informa, o propietarios que son familiares.

Requisitos: procedimientos y actividades relacionadas con la valoración del riesgo: investigar y otras personas realizar otros procedimientos como. Contabilizar, divulgar relaciones, transacciones de las partes relacionadas.

Debido a que pueden existir posibles indicios de relaciones o transacciones que la administración no identifico o revelo con anterioridad. Esta información lo pude corrobora mediante la revisión, como confirmaciones bancaria, minutas de asambleas y más registros que auditor considere relevantes.

Algunos procedimientos pueden ser confirmadas o discusión sobre transacciones con terceros, como son Firmas y banco de abogados, Confirmación de fines con las partes relacionada.

Si las relaciones impiden que los estados financieros sean presentados razonablemente o induzcan a algún error.

Documentación: el auditor debe incluir la información relevante a las partes relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario