domingo, 2 de noviembre de 2014

NIA 580: MANIFESTACIONES ESCRITAS


Es proporcionar los lineamientos sobre el uso de las representaciones administrativas como evidencia de auditoria. El auditor deberá obtener representaciones apropiadas de la administración.

El auditor debe obtener evidencia respecto de que la dirección del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente. Para ello, el auditor debe obtener una carta de representación escrita de la dirección que incluya las afirmaciones significativas, tanto explícitas como implícitas, que contienen los estados financieros, cuando ninguna otra evidencia apropiada es razonable pensar que pueda existir. Por ello, esta carta no sustituye los procedimientos de auditoría que debe efectuar el auditor.

Si la dirección se rehusara a proporcionar esta carta de representación, ello constituiría una limitación al alcance del trabajo y por lo tanto el auditor debería emitir una opinión con salvedad indeterminada o abstenerse de opinar.
Declaraciones Escritas: Documentos que se dan al auditor para confirmar ciertos asuntos o soporte otra evidencia de auditoria. En estas no incluyen los estados financieros, las aseveraciones correspondiente ni los libros y registros de soporte.
Administración: Organismo encargado de la dirección, o de acuerdo a las circunstancias los encargados del gobierno corporativo.
Requisitos.
Declaraciones escritas sobre las responsabilidades de la administración: Que le proporcione una declaración escrita en la cual se manifiesta claramente que ha cumplido con la responsabilidad de la realización de los estados financieros.
Toda información relevante y acceso, y si todas las transacciones están registradas en los estados financieros. Así como se expone en los términos de trabajo puntualizando en el proceso de auditoría.
Forma de declaraciones escritas: Las declaraciones escritas deberán estar en forma de una carta de representación dirigida al auditor y con las características requeridas por las normas y regulaciones pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario