domingo, 2 de noviembre de 2014

NIA 560: HECHOS POSTERIORES.

 

Esta NIA nos habla de la responsabilidad que tiene el auditor, en los hechos sucedidos después de realizada la auditoria de estados financieros.

Se distinguen tres momentos en los cuales se deben tratar los hechos significativos.

  1. Los cuales se caracterizan por lo acontecido hasta la fecha del informe o dictamen del auditor.
  2. Lo descubierto después del dictamen del auditor sin que aún se hayan emitido los estados contables, para este momento se verifica si se necesita corrección. Así tomar decisiones apropiadas.
  3. Lo descubierto después del dictamen de los estados contables, se pueden compartir la propuesta con la administración para que estén al tanto de un nuevo informe.
OBJETIVO: El auditor deberá obtener suficiente y apropiada de los hechos posteriores que se presenten desde la fecha de los estados financieros a la fecha del dictamen del auditor.

Fecha de los estados financieros: fecha del final del último periodo cubierto por los estados financieros.

Fecha de aprobación de los estados financieros: Fecha en la cual todos los estados que comprende los estados financieros han sido preparados incluyendo las notas relacionadas, quienes se responsabilizan de los mismos.

Fecha del dictamen del auditor: esta fecha debe ser posterior a la fecha establecida para la aprobación de los estados financieros.

Fecha en que se emiten los estados financieros: Fecha en que el dictamen del auditor y los estados financieros auditados están disponibles a terceros.

Hechos posteriores: Son hechos que suceden        incluyendo los hechos que llegan a ser del conocimiento del auditor después de la fecha del dictamen.

Hechos que  ocurren entre la fecha de los estados financieros y la fecha del dictamen del auditor, le permite identificar los hechos que necesitan ajustar o deban ser revelados en los estados financieros.

Solicitar una declaración escrita donde se evidencia el ajuste o revelación de los hechos que se hayan presentados. Dentro de estas investigaciones el auditor pueden leer, y recurrir demás información que sea pertinente para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario