Esta
NIA nos habla de establecer normas y proporcionar lineamientos cuando un
auditor, que dictamina sobre los estados financieros de una entidad, usa el
trabajo de otro auditor en la información financiera de uno o más componentes
incluidos en los estados financieros de la entidad. Esta NIA no trata de
aquellos casos donde dos o más auditores son nombrados como auditores conjuntos
ni trata de la relación del auditor con el auditor antecesor. Aún más, cuando
el auditor principal concluye que los estados financieros de un componente no
son de importancia relativa, las normas de esta NIA no aplican. Cuando, sin
embargo, varios componentes, de no importancia relativa en sí mismos, juntos son
de importancia relativa, necesitarán ser considerados los procedimientos
explicados en esta NIA.
Otro
auditor: Significa un auditor, distinto del auditor principal, con
responsabilidad de informar sobre la información financiera de un componente
que está incluida en los estados financieros auditados por el auditor
principal. Otros auditores incluyen firmas afiliadas, ya sea que usen el mismo
nombre o no y corresponsales, así como auditores que no tengan relación.
Componente:
significa una división, sucursal, subsidiaria, negocio conjunto, compañía
asociada u otra entidad cuya información financiera se incluye en los estados
financieros auditados por el auditor principal.
EL AUDITOR DEBERÍA
CONSIDERAR SI LA PROPIA PARTICIPACIÓN DEL AUDITOR ES SUFICIENTE PARA PODER
ACTUAR COMO EL AUDITOR PRINCIPAL
La
importancia relativa de la porción de los estados financieros que audita el
auditor principal;
El
grado de conocimiento del auditor principal respecto del negocio de los
componentes;
El
riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados
financieros de los componentes auditados por el otro auditor; y
La
realización de procedimientos adicionales según expuestos en esta NIA respecto
de los componentes auditados por el otro auditor dando como resultado que el
auditor principal tenga una importante participación en dicha auditoría.
EL AUDITOR PRINCIPAL DEBERÁ
CONSIDERAR LOS RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DEL OTRO AUDITOR.
El
auditor principal puede considerar apropiado discutir con el otro auditor y la
administración del componente, los resultados de auditoría u otros asuntos que
afecten la información financiera del componente y pueden también decidir que
son necesarias pruebas suplementarias de los registros o de la información
financiera del componente. Dichas pruebas pueden, dependiendo de las
circunstancias, ser desarrollados por el auditor principal o por el otro
auditor.
El
auditor principal debería documentar en los papeles de trabajo de la auditoría
los componentes cuya información financiera fue auditada por otros auditores,
su importancia para los estados financieros de la entidad como un todo, los
nombres de los otros auditores, y cualesquiera conclusiones alcanzadas de que
los componentes individuales son de no importancia relativa. El auditor
principal debería también documentar los procedimientos desempeñados y las
conclusiones alcanzadas. Por ejemplo, los papeles de trabajo del otro auditor
que han sido revisados serían identificados y se registrarían los resultados de
discusiones con el otro auditor. Sin embargo, el auditor principal no necesita
documentar las razones para limitar los procedimientos en las circunstancias
descritas en el párrafo 11, siempre que esas razones estén resumidas en alguna
otra parte en documentación conservada por la firma del auditor principal.
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